La subida formaba parte del Acuerdo para una Administración del S XXI y tendrá efectos retroactivos para todo el año 2023. Este incremento retributivo se produce por la evolución del PIB nominal, cuyo dato adelantado por el INE lo sitúa en el 8,6%,  superando ampliamente el requisito establecido en la norma presupuestaria del 6%. 

Este hecho ha obligado a impulsar esta alza mediante Acuerdo en Consejo de Ministros, tal y como se establece en las cuentas públicas correspondientes al pasado año. De este modo se continúa la recuperación de derechos del personal de la Función Pública que perdieron poder adquisitivo en crisis anteriores

La subida beneficiará a más de 3 millones de personas que desempeñan su labor para las Administraciones Públicas y supondrá un incremento retributivo agregado de 818 millones de euros.

Este Acuerdo evidencia la predisposición del Ejecutivo a garantizar el poder adquisitivo del personal dedicado al servicio público. Esto se ha traducido en que en los últimos cinco años se han producido subidas de las retribuciones para empleadas y empleados públicos, incluso en un contexto de crisis y de inflación extremadamente elevada.

En 2020, año del coronavirus, el alza fue del 2%, mientras que en 2022 se alcanzó una subida del 3,5%, tras el acuerdo firmado por Gobierno y sindicatos. Durante 2023, se aplicó una subida del 2,5%, a la que se sumó otro 0,5% para compensar los efectos de la inflación, tal y como recogía la misma Ley de Presupuestos que motiva este nuevo incremento ligado al PIB nominal.

La senda de mejoras retributivas culminará en este año 2024, donde se producirá una actualización de retribuciones del 2% de manera fija y se fijará un 0,5% opcional que estará vinculado al IPCA.

Para entonces, el alza total en el periodo 2022-2024 habrá superado el 8%, pudiendo alcanzar el 9,5% en esos años, en función de las variables contempladas en las cláusulas de revisión.

Fuente: La Administración al día