Objetivos

La ATMJ tiene por objeto principal defender y promover los intereses económicos y sociales de sus afiliados, y asimismo:

  • Garantizar los intereses profesionales, económicos y sociales.
  • Promover la carrera administrativa.
  • Proteger los derechos laborales y sindicales de sus afiliados; de la propia Agrupación y en general de los profesionales empleados del Ayuntamiento de Jerez y las entidades de su titularidad.
  • Ejercer la negociación colectiva, plantear los conflictos colectivos que fueran precisos, tomar parte en el dialogo social y participar institucionalmente en los organismos públicos de las administraciones laborales.

 Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

  • Tomar parte en la negociación de pactos y acuerdos de cualquier í­ndole con el Ayuntamiento de Jerez, o las entidades de él dependientes, que sean de interés o afecten a los afiliados, la propia Asociación y, en general, los empleados del Ayuntamiento de Jerez y entidades de su titularidad.
  • Promover y desarrollar acciones formativas para sus afiliados.
  • Facilitar a sus afiliados asesoramiento y asistencia en materia sindical, jurí­dica, laboral, técnica o asistencial.

Justificación

Ningún sindicato ha defendido hasta ahora al personal municipal que ha ocupado puestos técnicos, por lo que la situación en la que se ha encontrado este colectivo es de absoluto desamparo.

Las medidas adoptadas por los dirigentes polí­ticos municipales suelen incidir más significativamente en la situación de vulnerabilidad de los técnicos y titulados a todos los niveles que en otras categorí­as profesionales.

La responsabilidad por el desarrollo de las funciones que se tienen encomendadas es mucho mayor que la de otros niveles profesionales y precisa una protección más amplia en caso de dificultades. Protección que ningún colectivo sindical ofrece.

Por su posición en la estructura organizativa, los técnicos son los que entran en mayor relación con los cargos electos, cuentan con mayor nivel de responsabilidad y son más vulnerables. En el caso de que la acción pública no tenga los resultados esperados, los polí­ticos tratan con frecuencia de eludir sus propias responsabilidades apuntando al técnico como principal responsable del problema.

La ATMJ nace, pues, como necesidad, ante el deterioro de la situación y el trato que reciben los técnicos municipales por parte de los dirigentes polí­ticos locales.

Motivaciones

El objeto de la ATMJ es exigir respeto profesional y unas condiciones laborales, económicas y profesionales justas. Apartándose de lo que viene siendo la lí­nea polí­tica de muchos de los sindicatos de clase, la Agrupación de Técnicos no reclama trabajar menos y cobrar más.

La ATMJ pretende realizar una defensa efectiva de los intereses profesionales de todos los técnicos y empleados municipales. No se crea para atacar a nadie ni para servir a intereses polí­ticos.

El colectivo de técnicos ostenta una posición de relevancia en la estructura de la Administración Local de Jerez. Su labor es imprescindible para que el Grupo Ayuntamiento funcione y ello nos permite exigir el mayor respeto y consideración para este personal.

El convencimiento de que la acción y representación colectivas obtienen mejores resultados que la individual en la defensa de los intereses de los empleados, inspira las actuaciones de la ATMJ.

La Agrupación de Técnicos tiene entre sus metas, la obtención de reprsentación en cada uno de los órganos de representación del personal de las entidades municipales de Jerez.

La ATMJ no realiza distinciones dentro del colectivo de técnicos en razón de la ocupación de un cargo o no, o el nivel retributivo de que dispongan. Se pretenden medidas de defensa de todos aquellos empleados municipales que tienen titulación universitaria.