Datos de la Administración Central
El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 24,64 días en julio, lo que supone un descenso de 0,10 días en relación con junio de 2023.
La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 22,49 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 29,17 días.
Datos de las CCAA
En las Comunidades Autónomas, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en julio en 25,59 días, lo que supone un aumento de 3,86 días respecto al mes anterior. Aunque se vuelve a situar por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.
En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 20,66 días y la de operaciones pendientes de pago en 32,53 días. Ello supone un aumento de 1,49 días en la ratio de operaciones pagadas y de 7,17 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior, respectivamente.
Datos de las Corporaciones Locales
Las entidades locales de cesión presentan en julio un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 39,23 días. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el plazo de pago en las Corporaciones Locales disminuye 19,71 días, lo que supone una mejora significativa que recoge el efecto del mecanismo de pago a proveedores.
Analizando el plazo del componente de facturas pendientes de pago a 31 de julio se observa una mejora significativa respecto al que presentaba el mismo día del año anterior, dado que esa ratio disminuye en 44,2 días.
Respecto al componente de facturas abonadas a lo largo del mes de julio, el plazo medio de pago ha sido de 19,2 días.
Por otro lado, si el PMP de julio de 2023 se comparase con el del mes anterior se observaría un aumento de algo más de 2 días, si bien esta diferencia pierde representatividad al tratarse de una magnitud con estacionalidad.
Los datos de Jerez de la Frontera reflejan que el PMP se sitúa en 61,63 días.
Más información: https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1514355