Economist Jurist publica una noticia el 9 de septiembre, analizando la recta final de los procesos de estabilización de empleo temporal en las Administraciones españolas, publicando entrevistas con los abogados que llevan tiempo dedicados a la defensa del personal interino.
En septiembre se reactivan los procesos de estabilización y los procesos judiciales abiertos por la situación del millón de interinos en fraude de ley en nuestro país. Europa pide que al final de este año la temporalidad se reduzca al 8%, pero no será fácil.
Varios expertos en materia de temporalidad explican el escenario que puede llegar en los próximos meses. Una solución sería una mayor judicialización porque confluyen las impugnaciones de procesos judiciales y convocatorias con las reclamaciones judiciales que muchos profesionales en fraude de ley han interpuesto.
La otra solución serían los Tribunales y buscar indemnizaciones más elevadas, pero sería un coste inasumible para muchas administraciones.
Hay que ver si el Gobierno de España llevará a cabo algún movimiento para estabilizar a una parte de interinos en fraude de ley desde hace años. El Tribunal Supremo y la Sala de lo Social han elevado de nuevo al TJUE una cuestión prejudicial, por lo que hay que esperar la resolución final para ver la posible opción.
Bruselas pide la reducción de la temporalidad como medida necesaria y sería la solución más sencilla hacer fijos a estos profesionales.