Según la vigésima edición del estudio ‘eGovernment Benchmark’ de Capgemini, encargado por la Comisión Europea, el 98% de los servicios de la Administración Pública española se encuentra disponible en formato ‘online’. Este hecho supone una mejora de tres puntos porcentuales respecto al año 2022, y sitúa a España por encima de la media europea (90%). En lo que se refiere a España, el informe concluye que:

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, sans-serif;»>De los 27 países que conforman la Unión Europea, España ocupa el puesto 12 en el ranking de madurez digital con un 79%, siendo la media europea del 70%, por encima de países como Francia, Italia y Alemania. Esta clasificación se basa en parámetros como la disponibilidad de información online, el nivel de transparencia del Gobierno en cuanto al tratamiento de datos personales o la posibilidad para los ciudadanos de la UE de utilizar servicios online en otro país.

El 98% de los servicios de la Administración pública española se encuentra disponible online, mejorando en 3 puntos porcentuales respecto al año 2022 y situándose por encima de la media de la Unión Europea (90%). Además, el 92% presenta una interfaz adaptada a la versión móvil y el 100% dispone de funciones interactivas para ofrecer al usuario asistencia, ayuda e información.

Entre los principales motivos que llevan a los usuarios españoles a utilizar servicios online de la Administración pública se encuentra la necesidad de realizar trámites administrativos y relacionados con la fiscalidad y los seguros (92%); la solicitud de prestaciones para desempleados, la búsqueda de empleo o la participación en programas de formación (84%); y la obtención de permisos de aparcamiento, el pago de impuestos de circulación e incluso la venta o compra de un coche (81%).

En España, el 67% de los portales de la Administración pública (56% de media en la UE) muestra si se consultaron los datos personales de los usuarios. Asimismo, la Administración española se encuentra muy avanzada en materia de identificación electrónica (eID), ofreciendo esta modalidad de inicio de sesión en el 84% de sus servicios online, a diferencia de lo que ocurre en Europa (media de 70%).

Situándose muy por encima de la media de países de la UE (49%), el 73% de los servicios de la Administración pública española están disponibles online para usuarios de otros países de la UE.

Con un 84%, el nivel de digitalización de la Administración pública en España está considerado medio-alto -4 puntos porcentuales por encima de la media europea (80%)-, gracias a indicadores como la conectividad (84%) y la transparencia (86%). Sin embargo, sus servicios online no parecen estar tan extendidos por todo el país (79% de penetración) y sus resultados generales están en consonancia con los de otros países europeos de características similares.

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